QUE ES MOBBING Y COMO DETECTARLO



¿Qué es el acoso laboral?

El concepto Mobbing se da a conocer a principios de los años 1980 por el psicólogo Heinz Leymann, quien la definió como conducta de violencia psicológica caracterizada por una actitud discriminatoria hacía el trabajador por parte de sus compañeros y/o de sus superiores, de forma reiterada.

El Acoso psicológico continuado a una persona, tiene como objetivo destruirla emocionalmente y laboralmente, los agresores habitualmente actúan contra la víctima por envidias profesionales y personales, y apoyados por las empresas por diversos motivos (los agresores denuncian a sus víctimas como personas conflictivas, o que no respetan la organización de la empresa) , estos justificándose en los motivos anteriormente explicados, manipulan la verdad, y agreden de forma calculada a la víctima ( trabajos sin sentido, cambios de horarios, condiciones y lugar de trabajo, aislamiento profesional, normalmente degradantes, pues le rebajan su responsabilidad y cualificación laboral, en cuantiosas ocasiones las agresiones llegan hasta la vida personal : calumnias de su vida, mermando su reputación y dignidad.

El Mobbing es un estigma actual, del cual se rehuye hablar, pero el fenómeno crece y se multiplica de forma descontrolada, en estudios de constatada fiabilidad se CONFIRMA que el número de afectados es del 16% de la población Activa, dependiendo del sector de actividad, y zona geográfica el porcentaje llega hasta el 20%.

Otras denominaciones

Mobbing, Acoso Psicológico, psicoterror, hostigamiento laboral, persecución encubierta, maltrato psicológico, acoso psicológico, terrorismo empresarial, intimidación en el trabajo.

¿Cómo detectar el mobbing?

El mobbing no es sinónimo de estrés, ni de trabajo bajo presión. como tampoco es, un mal día con el jefe o un conflicto puntual con un compañero, o un superior, tampoco se puede considerar acoso laboral. La diferencia estriba en la reiteración de estas prácticas. Según el diversos técnicos y profesionales la sobrecarga de trabajo, una mala organización de las funciones en una compañía, la obligación de asumir determinadas líneas de trabajo, aun sin estar de acuerdo o el encargo de objetivos sin facilitar los medios adecuados, son prácticas no deseables pero no por ello han de ser consideradas como mobbing. En los procesos de psicoterror laboral, estos elementos son ocultos y persistentes y están hechos sin ninguna lealtad ni respeto a la integridad del trabajador.
Se detecta, por las conductas agresivas que denuncian los acosados, por las personas valientes que hacen de testigos para defender a los afectados. La sociedad no ha sabido hasta la fecha dar una respuesta adecuada al Mobbing, entiendo que se deben crear las leyes que penalicen las agresiones y acosos que se ejecutan.

Las pruebas

La dificultad del acoso psicológico, Mobbing, se fundamenta en la dificultad de aportar pruebas para poder demostrarlo. También se debe decir en honor a la verdad que algunos ciudadanos se intentan aprovechar de la situación al denunciar falsos acosos, estas falsas denuncias perjudican gravemente a los afectados, pero estos son un mínimo número, UN 0,1%. Sólo con una sociedad más justa y solidaria, se podrá atajar el problema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario